Detenida en dos ocasiones este martes a periodista de CubaNet Camila Acosta

Camila Acosta fue detenida en menos de una hora dos veces este lunes en la tarde, “sin explicación u orden alguna”, dijo en una directa.

Publicado originalmente en CubaNet

Camila Acosta policía
Collage CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- La policía política cubana detuvo en la tarde de este lunes, dos veces, a la periodista de CubaNet Camila Acosta. En un video en vivo por Facebook, Camila denunció que en las dos ocasiones no medió ninguna explicación.

Según contó Acosta, en la segunda detención tampoco la llevaron a una estación, la dejaron dentro del carro y le dieron vueltas por el Vedado. Durante poco más de una hora la dejaron dentro del carro con las ventanillas arriba, a pesar del intenso calor. “Estaban en todo momento esperando órdenes de la Seguridad del Estado”, contó.

El escritor Ángel Santiesteban explicó a CubaNet vía telefónica que en el primer arresto de la tarde la sacaron del carro apenas 100 metros después de haberse montado. Ambos se dirigían a hacer una visita y fueron detenidos por una patrulla policial frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Ellos llevan varios días buscándola, ella no había salido de la casa no porque tuviera temor sino porque no había tenido que hacer nada fuera”, dijo Santiesteban poco después de la primera detención.

Camila Acosta, que fue liberada a los 10 minutos, comenzó una transmisión en vivo por la red social de Facebook en la que explicó que desde este domingo tiene vigilancia en las afueras de su casa.

“Me bajaron del carro sin ninguna explicación. Fueron un poco agresivos con nosotros. Primero me iban a llevar para la estación de Zapata y C, pero me dieron una vuelta por el Vedado y me dejaron aquí en la casa. Me dijeron que no puedo salir”, dijo Acosta en la directa.

La reportera denunció que sin orden alguna o explicación las fuerzas represivas la mantuvieran prohibida de salir de la casa. “Este es el cuarto día en una semana que tengo vigilancia y no me dejan salir, pero voy a salir, me niego a que nuestras casas sigan convirtiéndolas en calabozos y en prisiones.”

“No me han presentado ninguna orden judicial que diga que yo no puedo salir de mi casa”. Camila Acosta salió y mientras caminaba por las inmediaciones de la Embajada de Cuba en la isla contó que la patrulla se mantenía en la esquina. Esto poco antes de que los agentes llegaran a donde ella estaba y se le abalanzaran, momento en que se interrumpió la transmisión.

Varios periodistas independientes desde Cuba han denunciado vigilancia en las afueras de sus viviendas en los últimos días, como es el caso de María Matienzo, detenida también el pasado viernes por la policía política cubana.

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *