¿Por qué importa la prensa libre?

Conoce por qué comenzamos a organizarnos para demandar nuestro derecho a conocer.
hero-img

Conoce nuestras demandas

Nuestro compromiso es y será siempre ante la sociedad cubana, ejerciendo nuestro oficio con apego a la verdad y a la búsqueda de los hechos de interés público, así como adoptar mecanismos internos que garanticen la verificación y precisión de nuestra información con objetividad, imparcialidad y equidad.
mic_none

Manifiesto #PrensaLibre CubaLibre

Por el Derecho a Saber e Informar de forma independiente
person_outline

Opiniones de periodistas

Conoce a quienes impulsan esta causa​
report_problem

Amenazas al periodismo

It’s also a cultural change, a shift in mindset where the whole company supports a new way of thinking.
bookmark

Suscríbete al boletín

Noticias y actualizaciones de #PrensaLibreCubaLibre

Amenazas al periodismo independiente #AbajoEl370

Decreto 370

Sanciona la difusión de información en internet contrarias al “interés social” “moral” “buenas costumbres”.Autoriza el castigo y persecución de investigadores en seguridad informática que publican y alertan sobre vulnerabilidades en internet.

Sin Libertad de Expresión

Cuba es un país donde la libertad de expresión está en crisis (Score 4 de 100) según el Global Expression Report de ART 19, y es el país peor clasificado de América Latina en libertad de prensa, RSF, 2020

Agreciones a Periodistas

351 periodistas agredidos de los cuales 92 son agresiones contra mujeres periodistas de Cuba documentadas por la APLP desde 2018

Control de la Información

El Estado mantiene el control sobre la información, y cuentan con un contexto de conectividad limitada (5% y el 27% de la población).
5 puntos por una Cuba Libre con Prensa Libre

Manifiesto por el derecho a saber e informar de manera independiente en Cuba.

1. A favor de la libertad

Condenamos y rechazamos cualquier amenaza, acoso, hostigamiento, decomiso de equipos y privación ilegal de la libertad por hacer nuestro trabajo.

2. Legalidad

Exigimos la legalización de nuestra labor como medios periodísticos independientes, no estatales.

3. Justicia

Derogación de toda ley, acto administrativo, decreto, resolución y norma que coarte la libertad de expresión.

4. Derecho a la información

Protección de nuestro derecho a informar. Demandamos para todas las personas cubanas el derecho a informar y a recibir información veraz y objetiva.

5. Transparencia

Exigimos transparencia al gobierno poner a disposición de la ciudadanía y los periodistas toda la información generada por el gobierno.

¿Qué opinan los periodistas independientes?

Conoce a quienes impulsan esta causa

“El periodismo ha sido para mí una ventana al mundo desde la que muestro tanto mi vida como la de otras mujeres”.

María Matienzo

Escritora cubana

“Para mí ser periodista independiente en Cuba es un ejercicio de crecimiento intelectual y humano que hago siguiendo el dictado de mi conciencia” Si alguna frase pudiera identificarme en estos momentos es esta: “Estoy seguro de que lo mejor está por venir”

Roberto Quiñones

Periodista en Cubanet

Para mi ser mujer y periodista en Cuba es un reto. Desde lo profesional significa superarme cada día para formar parte de una comunidad que cada vez hace más y mejor periodismo . En lo personal supone hacer una maleta con los riesgos y los miedos que implican ser independiente en Cuba y avanzar por este camino . Escribir es mi espacio de libertad, mi refugio; el espacio donde me abro a otras historias, iguales o distintas a las mías, siempre enriquecedoras. Para mi ser mujer y periodista en Cuba es un reto. Desde lo profesional significa superarme cada día para formar parte de una comunidad que cada vez hace más y mejor periodismo . En lo personal supone hacer una maleta con los riesgos y los miedos que implican ser independiente en Cuba y avanzar por este camino . Escribir es mi espacio de libertad, mi refugio; el espacio donde me abro a otras historias, iguales o distintas a las mías, siempre enriquecedoras.

Bertha Guillén

Reportera de 14ymedio

“El periodismo independiente en Cuba ha sido mi arma de combate contra las injusticias, la mentira y la discriminación”.

Aimara Peña

Youtuber y activista cubana
image

Conoce la última información sobre los avances de la red.

Noticias y actualizaciones de #PrensaLibreCubaLibre